martes, 30 de diciembre de 2008
28 de Diciembre: Zaculeu
Huehuetenango - Quetzaltenango
Hoy temprano, fuí a las ruinas de Zaculeo, ubicado a unos 10 kms. de Huehuetenango. En esta foto aparece lo que es el sitio arqueológico, que fue sitiado y conquistado por los españoles. Atrás se ve la sierra de los Cuchumatanes... 3800 msm. aprox. de altura. Este día corrí con muy buena suerte, a la entrada de las ruinas no me cobraron los 50 quetzales que pedían, fue una excepción por venir en bicicleta. A la llegada a las ruinas me encontre con una ceremonia.
Total etapa: 97.1 kms
Total rodados desde que salí: 549 kms
tiempo rodado por etapa: 6:41:44
vel. max: 69.3
Saliendo de Huehue... me alcanzó un ciclista de ruta... un buen competidor de ruta por lo que pude ver... y pues, el buen amigo me acompaño por 25 - 30 kms aprox. Así apoyandome en esa gran subida de más de 50 kms (la cual me llevó a estar a más de 32oo msm aprox). La verdad es que me hizo el día. Acumulé kms. sin sentir tanto el esfuerzo de la subida por ir platicando con el buen colega guatemalteco. Además cuando me dejo en mi camino, este amigo me dejo 50 quetzales... los cuales como él me dijo, los usé para comprarme un Gallo (una chela-cerveza) y un V8 (jugo de verduras)... La subida estuvo muy dura, pero bien compensada con los constantes saludos de los niños y la gente que me encontré durante todo el camino. Hasta unos jugadores de futbol me acompañaron por un momento corriendo. ... Después una pareja se detuvo para saludarme y felicitarme pues me vieron pasar en un pueblo llamado Nentón hace un par de días. Todo el camino, me encontré con buenas vibras de todas partes ... así como del paisaje, que es impresionante... (me ha acompañado durante todo el viaje... es maravilloso lo que he visto... Hoy vi algunos volcanes antes de llegar a Quetzaltenango (Xela ... como los guatemaltecos le llaman).
Hoy perdí mi bomba para inflar las llantas, así que tengo una nueva preocupación... si tengo una ponchadura en el camino, me veré en serios problemas...
El asunto del dinero, lo solucioné, Xelá es un poblado grande por lo que pude retirar dinero de un cajero sin problemas.
La llanta trasera ha tenido un desgaste fuerte, por lo que también comienza a preocuparme, invertiré las llantas, pero necesito al menos una nueva ya.
Este par de cubiertas me han gustado bastante, son muy rodadoras... Panaracer 1.80, buen agarre y resistentes a una superficie bastante irregular.
Estos problemas, espero resolverlos al llegar a Guatemala, a una tienda de bicicletas... a ver que encuentro...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me gustaria contactar a los ciclistas que pasaron por Hehuetenango y Quetzaltenango, me gusta la bicicleta de montaña y cuando conoces a alguien que hace una travesia tan larga y compartiendo el gusto por la bici, lo menos que puedes hacer es apoyarlo o hacer menos complicada su travesia, vivo en Quetzaltenango, Guatemala, me gustaria que me escriban a luisfernandoyax@gmail.com,
ResponderEliminar